Actualizado 27/04/2006 19:24

CAN.- 'Lula' se reúne con Uribe y Chávez para mediar en la crisis de la Comunidad Andina de Naciones


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, inauguró su papel mediador en la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dialogando con sus homólogos de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, para la búsqueda de soluciones. Así lo confirmó hoy desde Brasil el asesor presidencial Marco Aurelio García, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El presidente boliviano, Evo Morales, respaldó y alentó ayer la intervención de 'Lula' en la crisis y reconoció que espera que contribuya a salvar y fortalecer el bloque andino, fundado en 1969 y conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Ejecutivo boliviano propuso el pasado lunes que Venezuela retirase su renuncia a la CAN, anunciada por Hugo Chávez argumentando que los tratados de libre comercio (TLC) de Bogotá y Lima con Washington han "matado" a la CAN. A cambio, Colombia y Perú congelarían la vigencia de sus acuerdos con Estados Unidos.

Morales lamentó haber recibido solamente una respuesta positiva a su propuesta del presidente Chávez, a quien llamó "compañero y hermano". "Algunos presidentes no han querido entender nuestra propuesta de salvar a la CAN, algo importantísimo para nosotros", añadió el presidente boliviano en alusión a la postura de Uribe y el peruano Alejandro Toledo, que rechazaron su oferta.

Señaló que Bolivia tiene el firme propósito de hacer todo lo posible para que la CAN siga adelante, recuperando los principios básicos de su fundación, orientados a fortalecer las economías de sus miembros y el comercio entre los pueblos.

Reiteró que los TLC con Estados Unidos, firmados por Colombia y Perú, contradicen esos principios y favorecen las economías transnacionales en desmedro de las andinas, sin considerar los intereses de los pueblos y los sectores productivos de las naciones.

Sin reiterar duros ataques previos contra los presidentes Uribe y Toledo --que motivaron protestas diplomáticas de sus respectivos gobiernos--, Morales insistió no obstante en criticar el TLC. "Quienes negocian unilateralmente con Estados Unidos, permitiendo fortalecer a las economías transnacionales sin proteger las economías andinas, cometen el error de debilitar a la CAN", sentenció.