Actualizado 06/06/2006 04:36

CAN.- Los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia establecen los temas de la próxima reunión


QUITO, 6 Jun. (EP/AP) -

Los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia definieron el lunes que el acuerdo de asociación con la Unión Europea y la ampliación de beneficios arancelarios proporcionados por Estados Unidos serán los temas centrales de la cita presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reunión que se llevará a cabo entre el 12 y 13 de junio en Quito.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano señaló en un comunicado que durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en República Dominicana, los delegados de los países andinos mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y del Consejo Presidencial Andino.

Indicó que los ministros acordaron que la agenda del encuentro presidencial tendrá como "temas centrales" las bases para la negociación del acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea y la ampliación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) con los Estados Unidos.

El ATPDEA, acuerdo por el cual Estados Unidos permite la entrada de miles de productos andinos sin aranceles en compensación por los esfuerzos que realizan esos países en su lucha contra el narcotráfico, vence el 31 de diciembre del 2006.

El documento agregó que los ministros de Relaciones Exteriores de los países andinos "ratificaron su voluntad política de fortalecer y profundizar" el proceso de integración de la región, en un momento en que Venezuela anunció su "irrevocable" salida del bloque andino.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado que la CAN es un organismo "muerto" y que fue traicionado por Colombia y Perú al suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos.