Actualizado 04/09/2007 00:33

CAN.- El parlamento andino hace un llamamiento a Venezuela para que vuelva al seno de la Comunidad Andina de Naciones


LIMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamento andino hizo hoy un llamamiento a Venezuela durante su XXI periodo ordinario de sesiones para que vuelva, cuanto antes, a la Comunidad Andina y a los organismos del Sistema Andino de Integración.

La propuesta fue formulada por el presidente de la Comisión de Política Exterior y de relaciones parlamentarias para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Juan Mariátegui.

Venezuela se sumó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 1973 mediante el Acuerdo de Cartagena, pero en 2006, después de una serie de diferencias con el organismo andino por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) de algunos países miembros con Estados Unidos, el país que preside Hugo Chávez se retiró de la entidad regional.

Asimismo, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Álvaro Uribe, reclamaron a su colega Chávez que regrese a la CAN.

"Las más caras aspiraciones e intereses de los pueblos de la Comunidad Andina y de toda América Latina, nos obligan a perseverar por la unidad y fortalecimiento del proceso de integración de las naciones andinas, países propiamente bolivarianos", puntualizó Mariátegui, según informa la emisora boliviana, radio Erbol.