Actualizado 08/08/2007 23:15

CAN/UE.- Las negociaciones para un TLC entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones comenzarán en septiembre


LIMA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán sus negociaciones para un futuro acuerdo comercial bloque-bloque el próximo mes de septiembre en Colombia, según informó hoy un portavoz de la delegación de la UNE en Perú.

El consejero de la UE en Lima, Francisco Acosta Soto, anunció en Lima, donde se encuentra la sede del organismo andino, que las negociaciones comenzarán el próximo 17 de septiembre y que se realizarán 14 mesas de trabajo, según informa la Agencia de noticias Andina. "La idea es lograr un acuerdo que promueva el desarrollo económico social de la región", indicó.

Acosta dijo además que la UE espera que el acuerdo comercial pueda estar concluido en dos años, después de seis rondas de negociación y que en lo que queda de 2007 podrían celebrarse dos reuniones adicionales más en Colombia. También recordó que a pesar de que el acuerdo podrá estar aprobado en el plazo de dos años, sin embargo, el proceso de ratificación en la Unión Europea podría alargarse hasta cinco o seis años.

"Son complicados los asuntos de origen y de productos nuevos, que a los países andinos les interesa colocar en el mercado europeo", explicó el funcionario como uno de los obstáculos que podrían retrasar los trámites.

Acosta señaló que hay productos sudamericanos que no son conocidos en el mercado europeo y que por ese motivo carecen de normas de certificación. "Lleva mucho tiempo obtener información científica sobre estos productos donde además de los alimentos novedosos, figuran las frutas exóticas, que no existen en Europa", añadió.

Por su parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper hizo un llamamiento a los miembros de la CAN a que impulsen y fortalezcan el organismo para enfrentar estas negociaciones para que se puedan eliminar trámites como la retórica y la burocracia.

"Tenemos que fortalecer a la CAN, pero no a esa CAN retórica, de declaraciones, ni tampoco de burócratas que siempre sacan papeles técnicos que no llegan a ninguna parte", consideró Samper quien añadió que además de la retórica y la poesía se debería buscar una integración por "proyectos por alianzas estratégicas, con un claro sentido pragmático", según AP.

La Comunidad Andina de Naciones está integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.