Actualizado 05/07/2006 00:04

CAN/UE.- Wagner, optimista acerca de llegar a un acuerdo antes del 20 de julio para la futura firma de un TLC con la UE


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner, se mostró hoy optimista acerca de poder llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes del próximo 20 de julio para firmar en el futuro un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos organismos.

Según explicó a los medios de comunicación tras ofrecer una conferencia en la Casa de América de Madrid, los representantes de la UE y la CAN están "avanzando en el programa que se acordó" en la última Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Viena el pasado mes de mayo, y que consistió en crear un plazo, fijado hasta el día 20, para "completar los trabajos técnicos que se habían iniciado el año pasado".

Wagner precisó que estas negociaciones culminarán "con el informe del grupo llamado de evaluación conjunta, y luego sostener las consultas con la UE que permitan establecer las bases del acuerdo de asociación estratégica" que espera comenzar a negociar a partir de finales de este año.

Según el secretario general de la CAN, "este trabajo está avanzando bien", y anunció que la semana que viene ambos organismos se reunirán en Bruselas para abordar el tema técnico y el más político de las bases de la negociación.