Actualizado 25/04/2006 19:06

CAN.- Uribe responde a Chávez que Colombia no dará marcha atrás en el TLC y pide a EEUU que lo apruebe cuanto antes


BOGOTA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró que su Gobierno no dará marcha atrás en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tal como sugirió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para reconsiderar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"En la negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos se obró con dignidad, en clara búsqueda de posibilidades económicas que sirvan para combatir la pobreza interna y con respeto a los convenio internacionales", afirmó Uribe, quien recordó que el texto final del TLC cumple con los preceptos de la CAN.

Además, precisó que los paises buscan tener acceso a más mercados y a mejores condiciones y citó que paises como Venezuela y Bolivia tienen enormes reservas de hidrocarburos, productos que, según Uribe, no requieren buscar mercados ya que los compradores "hacen cola" para adquirirlos, mientras Colombia deben "pelear" internacionalmente.

En este punto, el presidente Uribe aprovechó para pedir al Congreso de Estados Unidos agilizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, como fórmula para calmar la discusión existente en la CAN, según informa la emisora local Radio Caracol, recogida por Europa Press.

Según Uribe, mientras más rápido se puedan observar los beneficios que tiene el TLC también antes se tranquilizarían los ánimos en la CAN, y lo peor que podría suceder sería un estancamiento del proceso. "Estados Unidos tienen que comparecer en este momento y agilizar esa aprobación", insistió Uribe.

Por último, al referirse a las posiciones en contra del TLC por parte de Venezuela y Bolivia el presidente colombiano expresó que es "muy grave desconceptuar" el tratado por razones ideológicas sin sustentar e ignorar que en el fondo hay diferencias en las economías de los países del bloque.