Actualizado 01/07/2014 12:10

El alcalde de Toronto vuelve a su cargo tras dos meses de "tratamiento intensivo" de rehabilitación

Rob Ford
Foto: MARK BLINCH / REUTERS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la localidad canadiense de Toronto, Rob Ford, ha vuelto este lunes al trabajo tras dos meses de "tratamiento intensivo" por su adicción a las drogas y el alcohol, un proceso que, según ha asegurado, le ha salvado la vida.

   En un discurso pronunciado en el Ayuntamiento, Ford ha afirmado que se siente "avergonzado y humillado" por sus acciones. Asimismo, y tras reconocer que "ha comenzado a tomar el control de su vida" tras una etapa de negación, ha matizado que "será un largo camino hacia la recuperación", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   "Durante mucho tiempo me resistí a la idea de pedir ayuda. Como mucha gente que abusa del alcohol y las drogas, estaba en una etapa de negación total. Sin embargo, rápidamente fue obvio que tenía un problema grave que estaba teniendo un impacto sobre mi familia, mi salud y mi trabajo como alcalde", ha valorado.

   Ford anunció a principios de mayo que se tomaría una excedencia en medio de las informaciones sobre la publicación de un nuevo vídeo en el que aparecía consumiendo drogas, en este caso crack.

   El alcalde canadiense se comprometió hace meses a no consumir alcohol, después de protagonizar varios vídeos comprometidos, incluido uno que le obligó a reconocer que había consumido drogas como el crack.

   Poco después fue grabado con síntomas de embriaguez imitando el acento jamaicano, aunque no pidió perdón al considerarlo "problemas personales". Sin embargo, poco después reconoció que continuaba consumiendo alcohol.

   En este sentido, Ford subrayó poco antes de su ingreso en la clínica de rehabilitación que no era ningún alcohólico o adicto, por lo que aseguró que su único problema personal es su peso. Por ello, defendió que el consumo de alcohol es una cuestión personal que no está relacionada con su trabajo al frente del Ayuntamiento de Toronto.

   Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2013 una serie de mociones que limitan los poderes de Ford. En concreto, se le prohibió ocuparse de situaciones de emergencia y se le negó el poder de designar y despedir al teniente de alcalde o a los miembros de su comité ejecutivo. Pese a ello, ha asegurado que se presentará a la reelección.