Actualizado 25/03/2014 07:16

Canadá investiga un posible caso de ébola

OTTAWA, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   Funcionarios de Salud canadienses han informado este lunes de que están investigando el caso de un hombre que viajó recientemente desde Liberia y muestra síntomas propios de las fiebres hemorrágicas virales (FHV), entre las que se encuentra el virus del ébola, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

   Denise Werker, director adjunto del Ministerio de Salud en la provincia de Saskatchewan, al oeste de Canadá, ha explicado que "no hay riesgo para el público en general" y, aunque entiende que este noticia puede provocar "preocupación" entre los ciudadanos, ha considerado que es importante "hacerlo público y disipar algunos mitos al respeto".

   "No tenemos información de que se trate de ébola. Todo lo que sabemos en este momento es que tenemos a una persona que está en estado crítico y que viajó desde un país donde se producen este tipo de enfermedades", ha apostillado Werker durante un encuentro con periodistas.

   Un brote de ébola ha matado a, al menos, a 59 personas en Guinea, que limita con Liberia, según datos conocidos la semana pasada. Werker ha explicado que el paciente canadiense se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y aislada, donde no se permiten visitas.

   "Las muestras han sido enviadas para su estudio y las autoridades están esperando los resultados preliminares de cara a este martes", ha añadido el funcionario, que ha explicado que no existe ningún tratamiento farmacológico para este tipo de enfermedad, que resulta "altamente infecciosa" si se está cerca de las secreciones del infectado.

LA SITUACIÓN EN GUINEA

   La ONG Médicos Sin Fronteras anunció el sábado un refuerzo de sus equipos médicos y logísticos desplegados en Guinea para hacer frente a la epidemia, que ha dejado, al menos, 59 muertes --aunque no se ha probado el ébola como causa en todas ellas--. En concreto, enviará 33 toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento.

   "Estas estructuras son esenciales para evitar la propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa", explicó la responsable de medicina troplica de MSF, Esther Sterk. "Hay personal especializado prestando atención a los pacientes con síntomas", añadió.

   El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los infectados y hasta ahora habría sido localizado en tres localidades del sureste del país y en la capital, Conakry. Hasta ahora no se había documentado ningún caso de ébola en Guinea.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. El sábado, las autoridades de Sierra Leona informaron de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.

   El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

   La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.