Actualizado 16/11/2016 22:47

Trudeau asegura que Canadá mantendrá sus relaciones con Cuba pese a Trump

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado este miércoles que su Gobierno mantendrá las relaciones con Cuba aunque el diálogo iniciado por el régimen 'castrista' y Estados Unidos se trunque por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Para mí, los resultados electorales en Estados Unidos no cambian la fuerte relación entre Canadá y Cuba", ha dicho Trudeau en un coloquio con estudiantes de la Universidad de La Habana al que ha asistido el presidente cubano, Raúl Castro.

Trudeau ha expresado su desacuerdo con el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla caribeña en la década de los 60, si bien ha subrayado que no le corresponde decirle a sus socios "qué deben hacer".

En consecuencia, ha defendido que "no hay ninguna contradicción" en la estrecha amistad que Canadá mantiene tanto con Estados Unidos como con Cuba porque Ottawa "siempre ha estado un paso adelante en sus relaciones con La Habana".

"Seguiremos trabajando para fortalecer nuestros vínculos bilaterales", que el año pasado produjeron 1.000 millones de dólares solo en intercambios comerciales, "y para contribuir a las relaciones de Cuba con el resto del mundo", ha prometido.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá, pero eso no ha impedido que esta última nación haya cultivado unas excelentes relaciones con el Gobierno cubano, que sobrevivieron incluso al triunfo de la Revolución en 1959.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba y el principal emisor de turistas, que solo el año pasado superaron los 1,3 millones. Destaca la presencia de empresas canadienses en los sectores minero, energético y petrolero.

RELACIÓN FAMILIAR

En el caso de Trudeau, sus vínculos con Cuba trascienden los meramente oficiales. Su padre, Pierre Elliot, junto a su madre y su hermano mayor, Michel, hizo una visita a La Habana en 1976, cuando era primer ministro, en la que labró una amistad con Fidel Castro.

"Tenía cuatro años en ese momento, lo suficientemente mayor para estar celoso de que mi hermano fuera y yo no", ha confesado Trudeau. "Desde entonces he podido visitar Cuba por mi cuenta y he entendido por qué mis padres siempre hablaron tan bien de este país y su pueblo", ha contado.

Trudeau llegó a La Habana el martes como parte de una gira regional que le llevará también a Argentina y Perú. Ya ha podido reunirse con el presidente cubano y su 'número dos', Miguel Díaz-Canel, según informa el diario oficial 'Granma'.