Actualizado 03/07/2009 22:53

Canadá defiende dólar EEUU como moneda de reserva mundial

Por Louise Egan

OTTAWA (Reuters/EP) - El dólar estadounidense como la principal moneda de reserva ha sido una fuerza estabilizadora durante la actual crisis financiera, dijo el viernes Canadá, desestimando los llamamientos a un debate sobre el estatus dominante de la moneda.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, se sumó a la oposición japonesa a la presión de China para una nueva moneda de reserva suprasoberana que podría desplazar al dólar.

Flaherty dijo también a la prensa que prevía una apreciación de la moneda canadiense como parte de un cambio mundial en los tipos cambiarios en todo el mundo para corregir los desequilibrios.

El ministro indicó que no sabía si el rol del dólar como unidad de reserva sería incluido en el comunicado final de una reunión del Grupo de los Ocho y los líderes de las potencias emergentes de la próxima semana en Italia.

"Es un asunto que no hemos abordado (...) en medio de la que es aún una recesión global significativa, es importante que apuntemos a la estabilidad, y la estabilidad se ha basado en el dólar como la unidad de reserva mundial", dijo Flaherty en conferencia telefónica desde Chile, donde se encuentra en una reunión de ministros de finanzas de América.

China ha pedido un debate sobre una nueva unidad de reserva global en la reunión del G-8 y cinco potencias emergentes. La noticia sobre la solicitud china debilitó a la moneda en la semana.

Flaherty dijo que esperaba que haya mayores discusiones generales sobre los tipos de cambio en la reunión de la próxima semana, que primero será exclusiva para los países del G-8 y luego se expandirá, para incluir a los países emergentes.

El funcionario también respaldó al marco de trabajo Lecce para las finanzas globales, que los ministros del G-8 han adoptado y que serán revisadas en la reunión de la próxima semana.

Algunos observadores han criticado estas normas por ser demasiado vagas y voluntarias, pero Flaherty expresó: "Creo que es una declaración de principios útil".

Sin embargo, reiteró que la posición de Canadá es que la regulación más firme debe comenzar por casa y que esto, junto con la transparencia, construiría confianza internacional.