Actualizado 28/06/2016 10:45

Canadá, EEUU y México acordarán elevar al 50% su producción de energías limpias

Banderas
REUTERS

   MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se comprometerán este miércoles a elevar al 50 por ciento su producción eléctrica procedente de energías limpias --renovables o nucleares--.

   Así lo ha confirmado a Radio Canada la oficina del 'premier' Trudeau, quien ha recibido en Ottawa a sus homólogos estadounidense y mexicano. Asimismo, este martes Peña Nieto también anunciará que se suma a los esfuerzos de Ottawa y Washington para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

   Si bien Canadá ya supera este objetivo --ya que el 59,3 por ciento de su electricidad procede de la energía hidráulica y el 5,2 por ciento de otras, como la eólica--, este acuerdo abrirá una ventana para la exportación de la misma a Estados Unidos, cuya electricidad procede sólo en un 13 por ciento de energías renovables y en un 19 por ciento de las nucleares, o a México, donde sólo un cuarto de la electricidad no procede de los combustibles fósiles.