Actualizado 12/11/2006 23:58

Canadá.- El Gobierno de Honduras invertirá 50 millones de dólares en microcréditos


HALIFAX (CANADÁ), 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el domingo que su Gobierno dispone de 50 millones de dólares para microcréditos, que antes no estaban disponibles en el marco de un proyecto de ley discutido con la sociedad civil y enviado al Congreso.

En una conferencia de prensa durante la Cumbre Global de Microcrédito, Zelaya dijo que la nueva legislación, al dar un ordenamiento legal al sector de microcréditos, promueve la creación de bancos comunales y de cajas de ahorro y crédito cuyos principales clientes serían artesanos y la población rural.

Estos créditos fomentarían también la construcción de viviendas para sectores de bajos ingresos, así como la creación de pequeñas y medianas empresas.

"Lo que más importa es que este presidente cree en estos programas", dijo Zelaya, quien por la mañana fue uno de los oradores en la sesión de apertura de la cumbre. "Creemos en su importancia para el combate a la pobreza", indico. El presidente señaló que "nosotros somos un nuevo Gobierno, con apenas unos meses en la administración, y creo que el año que viene podremos ver un impacto" de estos programas.

Sostuvo que "en los pobres hay un potencial que generalmente no se aprovecha. Los poderosos, cuando tienen una oportunidad en la vida, muchas veces no la aprovechan porque saben que tendrán otras. En cambio, el pobre sabe que tiene una sola oportunidad en la vida".

Zelaya dijo que si bien siempre va a existir oposición a los proyectos nuevos, en este caso "se puede crear conciencia sobre los beneficios de los microcréditos".

La concesión del Premio Nobel de la paz a Muhammad Yunus, fundador del banco Grameen de Bangladesh, dijo, ayudará a crear más conciencia sobre la importancia del sector para combatir la pobreza.

Finalmente, reiteró su petición, hecha durante la sesión inaugural, de que alguna de las próximas cumbres mundiales se realice en Centroamérica, y en lo posible en su país.