Actualizado 12/06/2009 04:32

Canadá investiga impacto de influenza en pueblos originarios

VANCOUVER, Canadá (Reuters/EP) - Canadá está preocupada por los reportes de que el virus de la gripe H1N1 haya causado síntomas más severos en algunas comunidades de pueblos originarios que en el resto de la población, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Sin embargo, las autoridades aclararon que no había evidencia aún para alimentar las sugerencias de que el impacto del virus varía según grupos étnicos, y que la enfermedad continúa actuando como la gripe estacional regular que los canadienses sufren anualmente.

"Sacar conclusiones en base a un par de comunidades de que es (...) un tipo de enfermedad que es peor en un grupo étnico particular es demasiado prematuro", dijo el doctor David Butler-Jones, jefe del salud pública de Canadá.

Al menos dos reservas de indígenas en la provincia de Manitoba han sido inusual y duramente golpeados por brotes de la enfermedad, según reportes de los medios, pese a que no se registraron muertes.

La Organización Mundial de la Salud también expresó preocupaciones acerca de que los inuit en el norte de Canadá también estuvieran sufriendo en forma desproporcionada por el brote actual.

Funcionarios de salud de Canadá dijeron que se habían enviado recursos médicos adicionales a las comunidades de nativos más golpeadas por la enfermedad.

Canadá ha registrado 2.978 casos confirmados de la gripe porcina H1N1, pero los funcionarios de salud dijeron que sólo un 5 por ciento había requerido algún tipo de hospitalización para el tratamiento.

(Por Allan Dowd, Editado en Español por Juana Casas)