Publicado 27/01/2015 02:24

Una mujer canadiense da positivo por la cepa H7N9 de gripe aviar


VANCOUVER (CANADÁ), 27 Ene. (Reuters/EP) -

Una mujer que reside en la ciudad canadiense de Vancouver ha dado positivo a la cepa H7N9 de gripe aviar, en el primer caso documentado de una persona afectada por este virus en América del Norte, según ha confirmado el lunes el Gobierno de Canadá.

La mujer, de unos 50 años de edad, llegó a Canadá desde China y está aislada mientras se recupera de la enfermedad, tal y como ha añadido en un comunicado la Agencia de Salud Pública del país.

"Quiero enfatizar que el riesgo para los canadienses es muy bajo porque no hay evidencia de una transmisión de persona a persona de la cepa H7N9", ha explicado en rueda de prensa Gregory Taylor, jefe de la Oficina de Salud Pública canadiense.

Taylor ha sostenido que la mujer llegó a Canadá el 12 de enero tras visitar varios lugares en China, y que comenzó a sentirse mal dos días después. "Todas las pruebas indican que la persona se infectó tras estar expuesta en China", ha valorado el funcionario, que ha añadido que por el momento no saben cómo se contagió.

El compañero de viaje de la mujer, un hombre de aproximadamente la misma edad, se habría contagiado en el mismo momento, pero el caso no está todavía confirmado.

La mayoría de los casos de la cepa H7N9 del virus se relacionan con el contacto con aves de corral, especialmente en mercados en los que los animales están vivos, explica la agencia de salud canadiense.

Los primeros infectados por este virus fueron tres personas en China en marzo del 2013. El año pasado se transmitió a 453 personas, de las cuales 175 murieron, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.