Publicado 09/01/2016 07:00

Canadá rechaza la petición de asilo de un afroamericano que teme ser perseguido en EEUU

TORONTO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal canadiense ha rechazado este viernes una petición de un hombre afroamericano que solicitaba el estatus de refugiado tras explicar su temor a ser perseguido y convertirse en víctima de abusos policiales por el color de su piel en Estados Unidos, según ha informado la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá.

Si bien el tribunal asegura que Kyle Lydell Canty tiene un temor real de regresar a su país de origen, el juez Ron Yamauchi ha indicado que no es suficiente como para garantizarle el estatus de asilado.

Durante los últimos 18 meses, Estados Unidos ha sido escenario de una oleada de incidentes en los que se han visto involucrados agentes de la Policía estadounidense y que han acabado con la muerte de numerosas personas, en su mayoría negros. Esto ha generado una oleada de protestas bajo el lema 'Black Lives Matter' --'Las vidas de los negros importan'--.

"La Ley no protege a los solicitantes de todos los tipos de maltrato, sufrimiento o penurias", ha escrito el juez en el fallo, con fecha del 3 de diciembre. "Se dirige a situaciones de persecución, donde hay un importante daño, una interferencia con un derecho humano básico", ha añadido.

No obstante, en el caso de Canty, que presentó su solicitud de asilo en septiembre, tras entrar en el país como turista, "no hay razones sustanciales para creer que su traslado a Estados Unidos le supondrá un peligro de tortura".

Canty ya era consciente entonces de que existía la posibilidad de que su solicitud recibiera una negativa. El pasado mes de noviembre, el solicitante explicó que si se le negaba el asilo, tenía "diez movimientos por delante" en cuanto a su proceso de apelación.

"El Gobierno de Estados Unidos está siempre asesinando, desautorizando y subestimando a sus ciudadanos negros, y no tengo ninguna intención de volver", aseguró.