Actualizado 17/12/2013 22:02

El Senado suspende a tres de sus miembros por un escándalo de gastos no justificados

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Canadá ha suspendido este martes en sus funciones a tres de sus miembros en el marco de un escándalo de gastos no justificados que ha dañado en las últimas semanas la imagen del primer ministro, Stephen Harper, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

   Los senadores afectados, Mike Duffy, Pamela Wallin y Patrick Brazeau, verán también recortados sus sueldos y sus recursos de oficina. Se trata de la primera vez que el Senado canadiense sanciona de esta forma a alguno de sus miembros sin que haya sido condenado por algún delito.

   Las votaciones se han saldado con los votos a favor de los conservadores y el voto en contra de los liberales, si bien se han registrado algunas abstenciones en ambos partidos. El líder del Gobierno en el Senado, Claude Carignan, ha sostenido que "estos senadores han realizado gastos inapropiados, por lo que no deben cobrar un sueldo público".

   Por su parte, el líder de la oposición en la cámara, James Cowan, ha tildado el proceso de "falso" y ha indicado que se ha llevado a cabo "únicamente con fines políticos".

   Tras la votación, Wallin ha indicado ante la prensa que "es un día extremadamente triste para la democracia". "Si no podemos esperar justicia en Canadá, ¿dónde en el mundo podemos esperarla?", se ha preguntado.

   Duffy, que no se ha presentado ante la cámara durante la jornada, también se ha mostrado crítico con la decisión y ha dicho a través de un comunicado que la votación ha sido "una caza de brujas". "Seguí todas las normas respecto a los gastos. No intenté desangrar al Gobierno, al Senado o a los canadienses", ha remachado.

   El asunto ha dominado los trabajos del Senado durante las últimas dos semanas. El último senador en ser suspendido fue Andrew Thompson, en 1998, después de que sólo compareciera de vez en cuando ante la cámara para evitar ser expulsado.