Actualizado 17/12/2013 21:42

Canadá/UE.- Harper asegura que las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con la UE acabarán en poco tiempo

OTTAWA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha asegurado este miércoles que su país y la Unión Europa completarán pronto las negociaciones para fijar un acuerdo de libre comercio después de que las conversaciones hayan durado más años de lo esperado.

Las autoridades canadienses aseguraron en un primer momento que el acuerdo estaría listo para diciembre de 2011. Posteriormente, cualquier pacto se retrasó hasta diciembre de 2012. Sin embargo, las negociaciones han sufrido continuos retrasos por la falta de acuerdo en productos farmacéuticos, servicios financieros, patentes, carne y productos lácteos.

"Pronto terminaremos las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global con la Unión Europea, ha indicado Harper en la red social Twitter. Según el bloque y Canadá, el acuerdo podría suponer un aumento del flujo comercial de 28.000 millones de dólares (20.000 millones de euros).

Dos fuentes consultadas por la agencia Reuters han asegurado que el Gobierno de Ottawa y la UE podrían anunciar que habrían alcanzado un pacto dentro de poco para que los equipos negociadores puedan tratar los últimos flecos en sesiones privadas. Tanto las 10 provincias de Canadá como los Veintiocho deberán refrendar de forma individual cualquier acuerdo.