Actualizado 11/02/2015 20:49

El canciller argentino: "¿Quién se beneficia con la muerte de Nisman?"

Hector Timerman
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Feb. (Notimérica) -

   El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ha desmentido la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman y ha acusado a la oposición de utilizar la muerte del fiscal contra el Gobierno, en una entrevista concedida al diario 'The Washington Post'. Además, ha indicado que ni él ni la presidenta salieron beneficiados con la muerte del fiscal.

   En la entrevista, Timerman se ha preguntado: "¿Quién se beneficia con la muerte de Nisman? Yo no. Ni la presidenta". Más aún, ha señalado que --sin contar a los familiares del difunto-- la presidenta y él mismo serían los principales perjudicados por la muerte del fiscal.

   "En caso de que la denuncia de Nisman no fuera cierta, quién puede pensar que la presidenta o yo querríamos que Nisman muriera un día antes de asistir al Congreso para responder preguntas sobre su acusación", ha explicado.

   Sobre el esclarecimiento de la muerte, Timerman ha preferido no pronunciarse: "No especulo sobre la muerte de Nisman", ha señalado, ya que "no tengo información". Sin embargo, ha acusado a la oposición: "Pienso que están utilizando la muerte de Nisman para atacar al Gobierno".

Relacionadas

SOBRE LA DENUNCIA DE NISMAN

   Héctor Timerman es uno de los denunciados por el fiscal Alberto Nisman de haber encubierto a los culpables del atentado a la AMIA de 1994. Nisman investigaba este atentado y seguía la pista de posibles culpables iraníes. Sin embargo, según la denuncia del fiscal, la presidenta, Timerman y otros miembros cercanos al Gobierno habrían mantenido relaciones diplomáticas paralelas con Irán para evitar el procesamiento.

   "Nisman ... pidió ... arrestar a varios ciudadanos de Irán", ha señalado el canciller en la entrevista. Pero, según ha comentado, la ley de Irán impediría extraditar ciudadanos iraníes y la ley argentina juzgar 'in absentia'.

   Sobre la posibilidad de juzgar a un imputado en su ausencia, sin embargo, el juez que declaró la inconstitucionalidad del memorándum con Irán de 2013, Pablo Farah, dijo recientemente: "Nuestras leyes de procedimiento no lo han regulado, pero nuestra Constitución Nacional no lo prohíbe, es más, entiendo que lo exige en el caso de un delito de lesa humanidad".

   Timerman ha desmentido la denuncia de Nisman aduciendo: "Es ridículo pensar que yo propuse un trato, un trato económico, para olvidarnos del caso (el atentado a la AMIA)". Y también ha recordado que "el Gobierno de Argentina tiene un fuerte historial en defensa de los Derechos Humanos".

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Quién es Stiusso, el misterioso espía que colaboraba con el fiscal Nisman?

   La marcha del 18F por el fiscal Nisman genera un fuerte debate en Argentina