Publicado 13/06/2016 21:06

Canciller chileno critica a Bolivia por despreciar la Corte de la Haya

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

   SANTIAGO, 13 Jun. (Notimérica) -

La disputa marítima y la situación del río Silala que enfrenta a Bolivia y Chile ha saltado en las últimas horas tras la respuesta que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha emitido a su homólogo boliviano tras conocerse las intenciones de Bolivia de denunciar este asunto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   Muñoz afirmó que las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA acabaron hace tiempo y que además lo hicieron después de la restauración de la democracia en Chile.

   El ministro de Relaciones Exteriores chileno también afirmó que el hecho de que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quiera llevar "los reclamos de su país" en contra de Chile en la OEA, muestra el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de la Haya, y asegura que al instalarse un asunto en la Corte, este, según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros internacionales, según informa el periódico chileno 'El Mercurio'. Además, Muñoz también aclaró que si Bolivia lleva a cabo la denuncia, Chile le responderá "con respeto, pero con firmeza".

   Según ha informado este lunes 'La Razón' de Bolivia, la delegación boliviana denunciará a Chile en el marco de la celebración de la asamblea número 46 de la entidad, inaugurada este lunes en Santo Domingo, y que durará hasta el próximo 15 de junio.