Actualizado 17/09/2009 00:16

El canciller de Colombia anuncia que su Gobierno seguirá adelante con el acuerdo con Estados Unidos

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, anunció hoy que el Gobierno mantendrá la firme intención de cerrar el acuerdo con Estados Unidos pese a las protestas en el consejo de Defensa de UNASUR, porque considera que ningún país de la región ha sufrido más que Colombia por los grupos al margen de la ley.

"Uno se da cuenta que a los demás países les cuesta entender lo que Colombia tiene que hacer y lo que ha hecho en esfuerzos de lucha contra estos problemas en términos de recursos, de vidas, de capacidad militar, de capacidad disuasiva,...", indicó, resaltando que Colombia ha sido el único país que ha tenido cuatro candidatos presidenciales asesinados y un Palacio de Justicia tomado por guerrilleros, entre otros fenómenos violentos.

El representante diplomático explicó que el Gobierno de Colombia no renunciará a discutir con UNASUR el tema del armamento porque es un tema que también incumbe a la región, citó la emisora local La W. "Nosotros no podemos simplemente por sentirnos bien y tranquilos con todos los países de la región, ceder en temas que consideramos importantes o fundamentales", advirtió.

Bermúdez indicó asimismo que no le importa sentirse aislado, pero reiteró la necesidad de trabajar con los países donde no hay consenso para tratar de explicar los beneficios del acuerdo, pero garantizando que no afectará a terceros países.

Mientras, para el ministro de Defensa Gabriel Silva, Colombia ha estado aislado hace muchos años en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y el acuerdo le permitirá tener un aliado en este trabajo.

"A Colombia le ha tocado luchar sola porque yo me acuerdo que con los carrobombas y los magnicidios, Colombia recibía palmaditas en la espalda y toda clase de solidaridad emocional y retórica pero si se trata de hablar quién nos ha ayudado de verdad es solo un puñado de países", declaró.