Actualizado 17/02/2015 16:22

Canciller cubano y senadores de EEUU abordan el bloqueo a la Isla

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

LA HABANA, 17 Feb. (Notimérica) -

   El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se ha reunido este lunes con los senadores estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, todos ellos miembros del Partido Demócrata, con quien abordó asuntos como el levantamiento del bloqueo económico a la Isla.

   Según informó la Cancillería, en el encuentro se abordaron temas de interés, como el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo a Cuba desde hace más de medio siglo.

   En la cita, y por parte cubana, participó también la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

   La nota oficial destaca que la senadora Klobuchar fue quien presentó el pasado 12 de febrero en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

INICIATIVA CONTRA EL EMBARGO

   El pasado 12 de febrero, un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó un proyecto de ley para poner fin al embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

   El borrador busca derogar las cláusulas legales que prohíben a los estadounidenses hacer negocios en la isla caribeña, al tiempo que deja vigentes las medidas orientadas a promover el respeto a los Derechos Humanos.

   El proyecto de ley es un raro ejemplo de cooperación bipartidista, especialmente sobre el tema cubano, ya que está firmado por los senadores demócratas Amy Klobuchar, Patrick Leahy y Richard Durbin y los republicanos Jeff Flake y Mike Enzi.

   Esta iniciativa concuerda con los discursos pronunciados el pasado 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y las facilidades para empresas de telecomunicaciones y financieras.