Actualizado 08/10/2014 20:46

La canciller de Panamá defiende que su país no es un paraíso fiscal

Panamá
Foto: EUROPA PRESS

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado, ha señalado varias veces que su país "no es un paraíso fiscal" después de que el Gobierno colombiano haya incluido este miércoles a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

   En una entrevista con la radio colombiana Blu Radio, Alvarado ha defendido su país reiteradamente y ha explicado que "no se pueden sentar a negociar bajo presión" y que "están analizando los pasos que van a tomar".

   Por su parte, el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha indicado que declarar a Panamá paraíso fiscal se trata de "un contrasentido", ya que en Panamá hay una gran cantidad de inversiones colombianas. "Es lamentable y desacertado, Panamá no es un paraíso fiscal", ha resaltado.

   En relación al asunto, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha indicado que "Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

   Además de Panamá, fueron incluidos en la lista de paraísos fiscales Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Este grupo de países había sido excluido transitoriamente el año pasado de la lista y su permanencia fuera de ella dependía de la firma de un acuerdo para intercambiar información tributaria con Colombia antes del martes 7 de octubre.

   Cárdenas ha recalcado que "ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo" con Panamá y que el Gobierno está disponible para encontrar "una solución satisfactoria para ambas naciones".