Actualizado 17/06/2010 01:24

El canciller Vaticano espera fortalecer el diálogo con Cuba

Reuters


LA HABANA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores del Vaticano, Domninique Mamberti, indicó este miércoles que espera fortalecer el diálogo con Cuba del que "ya se ven los frutos", en referencia a las conversaciones que se iniciaron en abril entre la cúpula de la Iglesia Católica en la isla y el Gobierno de Raúl Castro y que han provocado la liberación de un preso político y el traslado de otros doce a cárceles ubicadas en sus provincias de origen.

"Nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita. Pienso que es muy importante, ya se ven los frutos de esto", dijo Mamberti desde La Habana, donde se encuentra de visita oficial desde el pasado martes con motivo de la celebración de la Décima Semana Pastoral de la Iglesia Cubana y de la conmemoración del septagésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

En relación a esta cuestión, aunque el canciller del Vaticano negó que su presencia en la isla se deba a las últimas concesiones del régimen a los presos políticos, Mamberti aseguró que en el caso de que se produjeran nuevos traslados o liberaciones, éstos serían "bienvenidos" en cualquier momento.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la visita de Mamberti se produce en un momento "muy favorable" para el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia que según indicó, ha adoptado "un papel constructivo" que ha provocado "intercambios fructíferos".

El político calificó este primera etapa de conversaciones de "muy productivas y cordiales" y explicó que en ellas se ha aludido a "temas relacionados con las relaciones bilaterales y numerosos asuntos de la agenda internacional".

Sin embargo, el canciller rechazó pronunciarse acerca de la posibilidad de que en los próximos días se produzcan nuevos traslados o liberaciones de presos políticos o, al menos, de los más enfremos como consecuencia de su reunión con el representante del Vaticano. "Vemos todas las condiciones para que en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes continúen estos fructíferos intercambios", se limitó a apuntar Rodríguez.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Este encuentro se produce en medio de una fuerte presión internacional contra el Gobierno cubano para que libere a los cerca de 200 presos políticos que existen en la isla, desde que el pasado mes de febrero muriera el disidente Orlando Zapata Tamayo y el opositor Guillermo Fariñas iniciara una huelga de hambre y sed para exigir la excarcelación de los reos más enfermos.

A estos dos incidentes hay que añadir los episodios de violencia del régimen contra las Damas de Blanco mientras marchaban, como cada domingo desde hace siete años, por las calles de La Habana para que liberen a sus maridos y familiares, que fueron detenidos en la ola de detenciones de la llamada Primavera Negra de 2003.

En este contexto, la cúpula de la Iglesia Católica intervino a mediados del mes de abril para flexibilizar la postura del régimen castrista sobre los presos de conciencia y propiciar la liberación o, al menos, el traslado de los más enfermos a cárceles cercanas a los lugares de residencia de sus familiares.

Además, estas conversaciones mantienen paralizado el debate en el seno de la Unión Europea acerca de la Posición Común sobre Cuba, que fueron pospuestas hasta septiembre a a la espera de que se produzcan mejoras sustanciales en el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia en la isla.