Actualizado 26/09/2010 11:10

El canciller venezolano desmiente el mandato de expulsión


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió que se hubiera ordenado la expulsión del país del portavoz de Exteriores del Partido Popular español en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

"Esa información es falsa, es una especulación periodística, lo que sí es cierto que estas declaraciones que ha hecho este señor del Partido Popular de España se están evaluando, el poder electoral que es el poder rector del proceso electoral las está evaluando", explicó Maduro en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Asimismo, el Jefe de la cartera de Exteriores hizo un llamamiento a todos los invitados y acompañantes internacionales para que "sigan cumpliendo estrictamente las normas que rigen los procesos electorales venezolanos".

El Gobierno de Hugo Chavez retiró supuestamente la credencial de acompañante electoral a De Arístegui después de que afirmara a un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades" y apostara por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

"Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse", aseguró.

La Embajada española en Caracas ha realizado gestiones con las autoridades venezolanas para evitar su expulsión. De Arístegui, por su parte, consideró que la orden de expulsión de las autoridades venezolanas "no tenía justificación alguna" y que, en todo caso, sería una orden ejecutiva procedente de la Presidencia venezolana y no del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.