Publicado 10/12/2015 13:29

Cancilleres de 22 países preparan la próxima Cumbre Iberoamericana

   BOGOTÁ, 10 Dic. (Notimérica) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de los 22 países iberoamericanos celebrarán la I Reunión de Cancilleres en Cartagena de Indias (Colombia) el sábado, 12 de diciembre, como paso previo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo año en Colombia.

   Como preámbulo a dicha reunión, los responsables de cooperación de este mecanismo de diálogo y cooperación, y los coordinadores nacionales iniciaron este miércoles las sesiones de trabajo con el fin de adelantar trabajos preparatorios para el encuentro de Cancilleres y revisar asuntos de orden administrativo, financiero y de cooperación.

   También revisarán el estado de implementación de los mandatos emanados de la Cumbre de Veracruz, el cronograma de reuniones sectoriales para el año 2016 y finalizarán la estructuración del Plan de Acción de la Cooperación 2015-2018 de este mecanismo, informó la Cancillería colombiana.

   Colombia, como país organizador, se reunirá con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y los cancilleres, así como con los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación de los países.

   Además de la secretaria general, la Segib estará representada por la secretaria general adjunta, Mariângela Rebuá, el secretario para la cooperación, Salvador Arriola, y parte del equipo técnico de la misma.

   Estos cuatro días de trabajo servirán para poner en común los avances realizados desde la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2014 en la ciudad mexicana de Veracruz, así como para definir los siguiente pasos de cara a que en la XXV Cumbre de Colombia en 2016 "se obtengan los mejores resultados", señaló la SEGIB.

   AVANCES.

   Durante la apertura de las sesiones de trabajo de los responsables de Cooperación de Colombia, María Andrea Albán, directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, destacó los avances que se han logrado en el cumplimiento de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno emanados de la pasada Cumbre, la cual tuvo lugar en Veracruz (México).

   "Los avances en la consolidación del banco iberoamericano de evaluadores son especialmente destacables. Es igualmente conocida la estructuración y consolidación de la Agenda Digital Cultural iberoamericana y al aporte categórico que será el lanzamiento del Canal Iberoamericano 'Señal que nos une'", dijo Albán, quien señaló que "resulta gratificante notar el fortalecimiento" de la Secretaría General Iberoamericana y los actores de la cooperación en Iberoamérica para responder a los retos de renovación que se han planteado.

   En cuanto a las jornadas de trabajo, dijo que a lo largo de estos tres días continuarán revisando y aprobarán el Plan Operativo Anual para 2016 del Plan de Acción aprobado el la I Reunión de Responsables de Cooperación, documento que ha tenido la "notable" participación de los países miembros, de los organismos iberoamericanos y de los mismos Programas e Iniciativas iberoamericanos de cooperación.

   En las sesiones de trabajo también se revisará la propuesta de Plan de Seguimiento y Evaluación, "como un camino obligado para fortalecer a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para que actúe como una plataforma de apoyo para todos los actores del sistema", precisó la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana.

   Para cumplir con la agenda programada y sus objetivos, Albán hizo un especial invitación a los participantes: "los invito entonces a realizar un trabajo juicioso y productivo que se oriente a la consecución de los objetivos planteados para cada uno de los espacios iberoamericanos y el fortalecimiento de la región como un escenario atractivo para adelantar cooperación entre nuestros países".

   A su turno, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, afirmó que el trabajo que han adelantado los países y las organizaciones en la construcción del plan de cooperación de la Conferencia Iberoamericana ha estado marcado por una actitud "proactiva y propositiva" de los participantes, elementos que han contribuido al "fortalecimiento de la coordinación".

   Para Arriola, el Plan Operativo Anual de la Cooperación Iberoamericana para 2016 se debe "convertir en una herramienta imprescindible para seguir avanzando en la mejora de la cooperación iberoamericana".