Actualizado 19/11/2015 22:32

Cancilleres centroamericanos tratarán crisis en frontera de Costa Rica y Nicaragua

Migrantes cubanos hacen cola en la frontera entre Costa Rica y Nicargua
REUTERS

   MANAGUA, 19 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Nicaragua ha informado de que este lunes 23 de noviembre se ha convocado una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que pertenecen los países centroamericanos, para abordar la situación de crisis migratoria en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

   La polémica surgió después de que el Gobierno de Nicaragua devolviese el pasado domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían entrado al país el fin de semana, tildando al país vecino de "irresponsable" por entregar visados de tránsito en la frontera común para facilitar su recorrido hacia Estados Unidos.

   La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, ha informado de que El Salvador, país que actualmente tiene la presidencia pro témpore del SICA, le ha comunicado que se ha logrado consensuar una reunión para "el próximo lunes 23 de noviembre, en la mañana", algo que ha considerado "una buena noticia".

   Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana asistirán ha dicha reunión, aunque, ha indicado Murillo, se ha realizado la invitación a "otros gobiernos" para que por la tarde se lleva a cabo "una reunión ampliada".

   "Nosotros hemos sido muy claros en nuestra comunicación sobre este tema: tiene que verse el tema con responsabilidad, viendo las causas profundas de este evento", ha indicado.

CRISIS FRONTERIZA

Costa Rica entregó visados temporales a más de un millar de cubanos que se encontraban retenidos cerca de la frontera con Panamá para facilitar su recorrido hacia Estados Unidos, después del desmantelamiento de una red de tráfico de personas.

   Sin embargo, Nicaragua cerró el domingo su frontera a los cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, y denunció al país vecino por desencadenar lo que llamó una "crisis humanitaria" en la región.

   Por su parte, el Gobierno de Costa Rica ha negado que haya creado ninguna crisis que afecte a la soberanía de Nicaragua y ha denunciado que el cierre de la frontera dejaría a estas personas en manos de traficantes de seres humanos.

   Mientras tantos, los cubanos permanecen en la frontera, alojados en albergues temporales y recibiendo atención de las autoridades costarricenses.