Actualizado 16/06/2013 23:52

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de países andinosavanzan hacia una nueva visión de la CAN

Cancilleres de la CAN
CEDIDA


LIMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina, reunidos este sábado en Lima, recibieron el informe final de los estudios sobre la reingeniería de la CAN, que se encargó a la CEPAL y a la Fundación Getulio Vargas, y decidieron nombrar al boliviano Pablo Guzmán como nuevo secretario general de la CAN.

En la reunión, los ministros decidieron conformar un grupo de trabajo de alto nivel para que, en un plazo de 30 días, presenten al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión, una propuesta sobre la nueva visión, los lineamientos estratégicos y la priorización de los ámbitos de acción de este bloque regional.

Al iniciar la sesión, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dio a conocer los "avances significativos" alcanzados durante la presidencia pro témpore de la CAN a cargo de Ecuador en ámbitos de la cultura, comercio, seguridad, medio ambiente, movilidad humana, turismo y conocimientos ancestrales.

Patiño manifestó que los temas que han alcanzado especial relevancia con los esfuerzos desplegados por los países son, entre otros, el fomento de las industrias audiovisuales y fonográficas, la creación y reglamentación de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN, o los programas para armonizar las estadísticas y cuentas satélites de cultura.

También citó la formulación del Plan Andino de Gestión Integral del Patrimonio Cultural y del Plan Andino de Industrias Culturales, los acuerdos para reglamentar el 'Instrumento Andino de Migración Laboral' y para poner en funcionamiento la 'Red Andina de Oficinas Públicas de Empleo'.

Patiño resaltó además la consolidación de una posición andina para ratificar el Protocolo de Nagoya que profundiza los esfuerzos que los países andinos hacen por proteger los recursos genéticos y los conocimientos ancestrales, y la aprobación del reglamento del Comité Andino contra la minería ilegal.

"MÁS UNIDOS Y COMPROMETIDOS"

"Esta reunión nos encuentra más unidos y comprometidos con el desafío de crear nuevas realidades y nuevos mundos, más dignos y humanos para nuestros pueblos", aseveró el Canciller Patiño.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó que "estamos definiendo cómo queremos a la Comunidad Andina en 15 y 20 años; mirando más hacia adelante. Estamos de acuerdo que hay prioridades en materia comercial que antes no las teníamos y por eso debemos ahora mirar hacia otras latitudes", dijo.

La canciller del Perú, Eda Rivas Franchini, calificó la reunión como un "hito" en la Comunidad Andina. "Vamos a reforzar la CAN, eso lo tenemos claro; orientándola hacia una nueva visión más moderna para poder repotencializarla", destacó.

En el encuentro andino participaron los cancilleres David Choquehuanca Céspedes, de Bolivia; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Eda Rivas Franchini del Perú.

Igualmente intervinieron el hasta ahora viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Francisco Rivadeneira; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot.