Actualizado 17/09/2009 19:02

El candidato favorito para las elecciones uruguayas critica a Argentina en un libro

MONTEVIDEO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato favorito a la presidencia de Uruguay, José Mújica, expuso hoy una visión descarnada y crítica sobre Argentina, sobre sus dirigentes y sobre sus ciudadanos en un libro publicado recientemente y que causó una gran polémica a semanas de las elecciones generales.

Según declaraciones publicadas por un semanario local, el ex guerrillero José Mújica dijo que "los Kirchner son de una izquierda que mamma mía, una patota" y que ese país "no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo".

Mújica, que lidera los sondeos de intención de voto pero sin la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta de las elecciones del 25 de octubre, dijo también que Argentina "tiene reacciones de histérico, loco, paranoico" y que el conflicto entre el Gobierno y los productores rurales está "despedazando" al país.

"El campo y el gobierno despedazaron el país al pedo, son todos unos burros. Tenían una cosecha de soja de 25.000 millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo", indicó el candidato uruguayo. El Gobierno argentino mantiene un largo conflicto con los productores agropecuarios que ha derivado en huelgas, manifestaciones y cortes de carreteras, en una puja que ha afectado a la actividad económica del país.

Mújica se despachó también sobre el ex presidente Carlos Menem, de quien según el semanario 'Búsqueda' dijo "también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separas al bueno del malo?" Sin embargo, también dijo que "Argentina es un país determinante para nosotros, somos hermanos de placenta" y que el poderoso matrimonio de la presidenta Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kirchner "es de lo mejor que ha tenido Argentina como gobierno de izquierda".

Por su parte, el autor, Alfredo García, dijo a las radios argentinas que el libro fue producto de extensas charlas con el candidato presidencial y que no le gustaría que el trabajo fuera malinterpretado por encontrarse Uruguay en medio de una campaña electoral.