Publicado 16/02/2016 14:03

El candidato peruano César Acuña, investigado por donaciones ilícitas

Cesar Acuña, candidato presidencial de Perú
REUTERS

   LIMA, 16 Feb. (Notimérica) -

   El candidato presidencial del partido peruano Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, está siendo investigado por la presunta entrega de donaciones a comerciantes en un mercado de Chosica.

   Así lo ha comunicado este lunes el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Manuel Miranda, en diálogo con el 'Canal N'.

   "Conforme lo ha señalado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estamos buscando los medios probatorios idóneos a fin de analizar si se ha configurado una infracción electoral" declaró Miranda, quien aseguró que la conducta "perturba el entorno electoral y el proceso".

   De acuerdo con el programa 'Panorama', César Acuña donó 10.000 dólares a comerciantes del Mercado Señor de los Milagros de Chosica, Lima, el pasado miércoles.

   Al respecto, el presidente del JEE subrayó que esta práctica está prohibida por el artículo 42 de la ley 30414, publicada el 17 de enero de este año y que modifica la Ley de Partidos Políticos.

   A través de dicha ley se prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta.

   De acuerdo con Miranda, lo único que se puede entregar es propaganda electoral, siempre y cuando no exceda el 0,5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

   Por ello, el titular aseguró que, de ser demostrada la entrega de dádivas, "se constituye un supuesto de exclusión del candidato".

TERCERA ACUSACIÓN

   Por su parte, el afectado, César Acuña, alega que la norma mencionada por Miranda no puede aplicarse en su caso, justificando que fue publicada en enero y el proceso comenzó en octubre.

   Esta no es la primera vez que acusan al candidato presidencial. De hecho, Acuña se enfrenta también a dos casos de plagio, uno en su tesis doctoral y otro por publicar como suyo un libro del docente universitario peruano Otoniel Alvarado Oyarce.