Actualizado 23/09/2009 14:29

Un candidato presidencial critica a la comunidad internacional por no ayudar a Honduras a salir de la crisis

TEGUCIGALPA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad, (Pinu), Bernard Martínez, criticó a la comunidad internacional este martes por no ayudar a Honduras a salir de la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado perpetrado en el mismo el pasado 28 de junio.

"Tenemos que entender que la comunidad internacional no está ayudando a Honduras, no está siendo sincera con los intereses que se juegan", lamentó en declaraciones recogidas por el diario nacional 'El heraldo'.

A pesar de que Martínez criticó la actitud de la comunidad internacional, responsabilizó de la crisis a los partidos tradicionales e instó "a la población a definir una postura distinta a la que nos han metido los partidos que nos han gobernado".

El candidato a las elecciones presidenciales, previstas el próximo 29 de noviembre, defendió la necesidad de impulsar un diálogo para dar salida a la crisis al advertir de que más violencia traerá al país "más calamidad" y, por otra parte, aseguró que su formación defenderá en toda negociación que prevalezca el respeto a la Constitución del país.

"No podemos entender que hayan intereses particulares. Mi interés personal nunca debe estar por encima de la ley, tampoco por encima del país. Aquí tiene que prevalecer la Constitución, las leyes y el interés nacional", concluyó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseguró este martes que está buscando recibir garantías para impulsar la mediación entre el presidente derrocado Manuel Zelaya --que regresó por sorpresa a Honduras el lunes-- y el Gobireno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti.

Con su regreso, Zelaya espera poder llegar a un acuerdo para salir de la crisis en el país, mientras que, por su parte, Micheletti aseguró este martes que está dispuesto a hablar con Zelaya si éste respeta las elecciones presidenciales de noviembre.