Actualizado 14/02/2018 11:25

Candidato presidencial del PAN acusa al Gobierno de espiarle

Ricardo Anaya gestures to his supporters after announcing his participation as a
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio en México, Ricardo Anaya, ha acusado este martes al Gobierno, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de espiarle durante sus viajes de campaña.

   Anaya ha difundido una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que denuncia que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) --los servicios secretos de México-- le han seguido en los últimos viajes que ha hecho por el país como parte de la precampaña electoral.

   En un vídeo, publicado en dicha red social, Anaya muestra el caso de un Jeep. "Es evidente que nos viene siguiendo", dice. "Cuando nosotros cambiamos de carril, él cambia de carril (...) Cuando nos detuvimos en la gasolinera, también se detuvo", ha relatado.

   Anaya se llega a bajar del vehículo en el que viaja para "ver qué se le ofrece" y el conductor del Jeep le explica abiertamente que se trata de un agente del CISEN. "Es para que no pase ningún problema en carretera", se excusa el funcionario mexicano.

   El abanderado del PAN ha interpretado estos seguimientos como un espionaje político. "En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al Gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos", ha reprochado en Twitter.

   La semana pasada, al representante del Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, denunció que tanto él como su familia estaban siendo espiados.

   El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Alfonso Navarrete, ha aclarado que "no se trata de un caso de espionaje ni de medidas de carácter clandestino". "No se está espiando", ha afirmado, si bien ha prometido una investigación interna para determinar si el CISEN actuó correctamente, según informa 'Milenio'.

   Los sondeos sobre intención de voto dan como ganador incontestable a López Obrador y sitúan en segundo lugar a Anaya. El candidato del PRI, José Antonio Meade, ocupa la tercera posición, un declive que obedece a los escándalos de corrupción que han sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto y a su partido.