Publicado 06/04/2016 14:06

Candidato presidencial peruano Kuczynski niega tener cuentas en Panamá

El candidato presidencial oficialista Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 6 Abr. (Notimérica) -

   El candidato a la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha negado este martes que tuviera cuentas en Panamá, del mismo modo que aseguraba que siempre ha pagado sus impuestos y, por ello, no teme que sea investigado por los Papeles de Panamá.

   Explica que su única implicación en la trama tuvo lugar durante su etapa como presidente del Consejo de Ministros durante el cual envió una carta de presentación, "no de recomendación", al exdirector del Banco Central de Reserva (BCR), Francisco Pardo Mesones, que fue mal utilizada con fines comerciales.

   "Me es grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones, quien es un viejo conocido mío, hombre honorable y conocido en el Perú", escribió en junio de 2006 a su compañero "para los fines que estime conveniente".

   De acuerdo con 'Univisión', estos fines terminaron siendo la creación de un entramado de sociedades para ocultar que una empresa alemana fabricante de documentos de identidad estaba negociando con países de gobiernos antidemocráticos como Cuba y Venezuela.

   De este modo, el empresario pudo realizar millonarios contratos con empresas estatales de Venezuela y Cuba, mediante la red offshore creada en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

   El líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) negó que haya cometido el delito de colusión, como señaló el candidato del Partido Aprista, Alan García. "Eso es completamente falso (...), he pagado mis impuestos en el Perú y antes en Estados Unidos, no tengo ninguna cuenta en Panamá, y que él (Alan García) me demuestre lo mismo", afirmó en la ciudad de Trujillo.

   En cuanto a las próximas elecciones del 10 de abril, Kuczynski aseguró contar con el equipo, la experiencia y la honestidad para gobernar el país, informa la agencia 'Andina'.

   Por otra parte, en una entrevista para la cadena de televisión internacional, aclaró que no propuso ni indulto ni perdón para el expresidente Alberto Fujimori, sino una detención domiciliaria, siempre y cuando sea aprobada por el Congreso de la República.

   En este sentido, explicó que propone una norma general para todos los reclusos que, como Fujimori, superan los 70 años de edad y tienen problemas de salud.