Actualizado 17/09/2009 05:52

Los candidatos a las elecciones en Honduras apoyan una salida negociada al conflicto político

TEGUCIGALPA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los candidatos a la Presidencia de Honduras en las próximas elecciones reafirmaron ayer su defensa de que se celebren estos comicios y de que se resuelva por la vía pacífica el conflicto político iniciado en Honduras el pasado 28 de junio, cuando un golpe militar tumbó del poder y expulsó del país al entonces presidente Manuel Zelaya.

Cinco candidatos se reunieron ayer con el presidente costarricense y mediador en la crisis de Honduras, Óscar Arias. Tras esta reunión, cuatro de los asistentes evitaron dar su apoyo al Acuerdo de San José propuesto por el propio Arias, pero se mostraron abiertos a seguir dialogando.

La vuelta del mandatario depuesto es uno de los puntos básicos incluidos en el Acuerdo de San José y, además, es exigido por la comunidad internacional para reconocer las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre y mediante las cuales se pretende poner fin a un Gobierno 'de facto' que encabeza desde junio el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti, según informaciones del diario 'La Nación'.

Cuatro de los cinco aspirantes alabaron, sin firmarlo, el Acuerdo de San José y apostaron por "encontrar la senda de la reconciliación". Entre ellos, figura el candidato del partido de Micheletti, Porfirio Lobo, quien estampó su rúbrica junto a la de Elvin Santos, Felicito Ávila y Bernard Martínez.

Sólo César Ham, candidato de izquierda, rechazó sumarse a sus compañeros y criticó a los otros cuatro por no mostrar su respaldo pleno al Acuerdo de San José y a la vuelta de Zelaya a Tegucigalpa.