Actualizado 01/04/2015 22:39

Los candidatos al Gobierno de Michoacán piden protección

Gobierno de Michoacan
Foto: TWITTER @GOBMICHOACAN

   MÉXICO DF, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   Algunos candidatos al Gobierno del estado mexicano de Michoacán han solicitado protección en las próximas elecciones del 7 de junio, según ha comunicado el actual mandatorio estatal, Salvador Jara.

   "Tengo información de que algún o algunos (candidatos) han solicitado seguridad. Esta va a ser prestada por el Gobierno federal, pero solo para candidatos al Gobierno, los otros casos tendrán que evaluarse", ha explicado Jara en una entrevista a la radio mexicana Fórmula.

   Jara ha garantizado la instalación del 100 por ciento de las urnas y ha negado que exista un "foco rojo" que ponga en peligro los comicios, ha recogido el diario 'Milenio'. "Yo le aseguro que instalaremos todas las urnas. No hay focos rojos", ha repetido el funcionario estatal.

   El gobernador interino de Michoacán ha tranquilizado a la ciudadanía y a los políticos con la instalación de una mesa de seguridad y justicia en Apatzingán para que estos resuelvan sus dudas e inquietudes y recuperen la confianza.

   "Se trata de mesas donde se está restableciendo la confianza, donde los ciudadanos dicen lo que quieran sin que haya temor a represalias, mesas donde se reúnen los líderes ciudadanos con las autoridades y se evalúan las acciones y las estrategias del Gobierno en materia de seguridad", ha sentenciado Jara.

RUMBO CORRECTO

  El gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron este martes la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, con lo cual esta región se convierte en la cuarta zona del estado de Michoacan en incorporar este modelo de coparticipación autoridad-sociedad.

   El mandatario michoacano aseguró que con el respaldo del Gobierno de la República, la región tiene un escenario diferente al de hace algunos meses: "hoy estamos en el rumbo correcto porque estamos tejiendo confianza", dijo.

   Por su parte, Miguel Ángel Osorio, destacó que a un año de la implementación de la estrategia federal, Michoacán está en el séptimo lugar nacional en la tasa más baja de incidencia delictiva, y dijo que desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se intervino en Michoacán "porque no queríamos una estrategia fallida sin tener con precisión toda la información y una estrategia integral, completa para el estado".

   Osorio Chong aseveró que en la entidad no se ha vinculado ni se vinculará el tema de seguridad con el tema político, e hizo un llamado a no acusar o señalar a alguien como delincuente sin argumentos, al tiempo que advirtió de que no se tolerará a que quienes cometen ilícitos o pudieran tener vínculos criminales, permanezcan como servidores públicos.