Publicado 06/09/2015 21:13

Los candidatos a la Presidencia de Guatemala ejercen su derecho al voto


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (Notimérica) -

Los aspirantes a la Presidencia de Guatemala se han acercado a los colegios electorales correspondientes este domingo para ejercer su derecho al voto, dejando a un lado por un momento el monitoreos de los comicios en las sedes partidarias.

Acompañados de familiares o de integrantes del partido, todos los candidatos a la Presidencia han introducido sus boletos para elegir quién relevará a Pérez Molina, además de al vicepresidente de la república, 31 diputados por lista nacional, 127 diputados por distrito electoral (por los departamento) y 338 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes).

El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional Jimmy Morales ha emitido su voto en el centro de votación de la Escuela Particular Mixta Ave María de la zona 7 de Mixco, Colonia San Ignacio. Morales, muy saludado por los ciudadanos, es uno de los favoritos para hacerse con el cargo, según las últimas encuestas. El cómico hizo un llamamiento a los ciudadanos para evitar enfrentamientos durante el proceso de votación y tras conocerse los resultados. "Es necesario hacer el llamado a aceptar cada resultado que se den en los municipios y evitar los enfrentamientos", señaló Morales, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

Por su parte, la candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, fue recibida entre aplausos y abucheos por partes iguales en el centro de votación en el colegio Valle Verde de la zona 15, donde acudió a emitir su voto. Torres indicó que "estamos monitoreando a nuestros votantes por la campaña negra que se distribuyó en la capital y quiero decirle a la población que salga a votar (...) Guatemala no puede esperar para tener cambios verdaderos".

El candidato presidencia de la coalición Compromiso Renovación y Ordena-Unionista, Roberto González, acudió al centro de votación en el colegio María de Fátima en la zona 7 acompañado de familiares y el candidato a vicepresidente Rodolfo Neutze. "La protesta más honesta en la democracia es el voto, respetando la ley y eligiendo correctamente a nuestras autoridades", señaló González.

En el centro de votación de la Universidad Rafael Landívar de la zona 16 acudió a votar el candidato por el partido Todos, Lizardo Sosa. Acompañado de su familia, explicó que los comicios se desarrollan de una manera diferente debido al cambio en la conciencia ciudadana.

Aníbal García, el representante del partido Movimiento Nueva República, emitió su voto haciendo referencia a la necesidad de que los guatemaltecos acudan a las urnas y participen en los comicios.

Por su parte, la candidata presidencial del partido Visión con Valores e hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, acudió a las urnas y envió un mensaje a las personas que optan por el abstencionismo en el proceso electora. "Yo les digo que es el momento de cumplir con Guatemala, la oportunidad por nosotros de hacer cambios con valentía y responsabilidad", señaló Ríos.

El candidato por la Unión del Cambio Nacional, Mario Estrada emitió su voto en el departamento de Jalapa, donde señaló que el "malestar que se ha exteriorizado en manifestaciones y marchas en la capital, deben de quedar reflejados en las votaciones".

Por último, se espera que en las próximas horas de la tarde acuda a su centro de votación el candidato por el partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón.

Si ningún candidato supera el 50 por ciento, algo que parece probable, los dos más votados pasarían a una segunda vuelta que tendrá lugar el 25 de octubre. La decisión podría estar en mano de los indecisos, que representan actualmente al 18 por ciento del electorado, según la encuesta.