Actualizado 05/12/2015 13:36

Candidatos prometen una fuerte inversión pública para reactivar el crecimiento de Perú

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
REUTERS.

PARACAS (PERÚ), 5 Dic. (Reuters/EP) -  

   Los principales candidatos a la Presidencia de Perú han prometido este viernes una fuerte inversión pública para reactivar el crecimiento de la economía, estancada por sus menores ingresos ante la caída de los precios de las materias primas que produce.

   En la reunión empresarial más importante del país, la candidata que actualmente lidera las encuesta de intención de voto, Keiko Fujimori, ha afirmado que en un eventual Gobierno suyo usará la reserva fiscal de emergencia de 10.000 millones de dólares para financiar un "shock" de inversión pública.

   La hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos en la década de 1990, ha indicado incluso que no le "temblará la mano" para emitir deuda y plasmar un agresivo plan de inversión principalmente en infraestructura.

   "Invertiremos en el plazo más corto los recursos de la reserva fiscal y recurriremos al crédito externo en la medida de lo necesario para que todo el Perú tenga la oportunidad de un crecimiento homogéneo", ha dicho Fujimori, líder del partido Fuerza Social, de corte populista y amigo del libre mercado.

   La economía de Perú, un importante productor de minerales, se ha desacelerado en los últimos años debido principalmente a una caída de los precios de las materias primas que produce.

   El Gobierno ha revisado este año varias veces su estimado de crecimiento y ahora espera una expansión en torno al 3 por ciento, frente al crecimiento de un 2,4 por ciento registrado en 2014.

   Fujimori, de 40 años de edad, lidera las encuestas de las elecciones de abril del 2016 con entre un 33,5 y un 34 por ciento de intención de voto, según los últimos sondeos de las tres principales encuestadoras del país.

   A la candidata le sigue el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, que tiene entre un 14 y un 18 por ciento de la intención de voto, de acuerdo a las encuestas.

ACUÑA, CANDIDATO EN ASCENSO

   En el tercer lugar, se ubica con un 10 por ciento el exgobernador provincial y empresario César Acuña, de 63 años y el único que ha mostrado una tendencia al alza en los sondeos.

   Acuña ha señalado ante empresarios reunidos en la localidad de Paracas, al sur de Lima, que simplificará los procesos de inversión pública para las concesiones de obras en infraestructura en alianza con el sector privado.

   "El verdadero reto de crecer es hacerlo de manera vigorosa y sostenible en las próximas dos décadas, se requiere una economía resistente, una política económica contracíclica", ha aseverado.

   Su presentación fue considerada como "valiente" por analistas, que consideraron que no goza de la simpatía de los empresarios, que aplaudieron las preguntas incómodas que le hacían.

   En el cuarto lugar de las preferencias está el expresidente Alan García, con un 7 y 9 por ciento y en el quinto lugar, el expresidente Alejandro Toledo con un 5 por ciento.

   Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006, ha apuntado que Perú necesita dejar de depender de la minería para diversificar su producción, al tiempo que promete elevar un aumento de sueldos a los empleados públicos.

   "Hay que redefinir nuestro perfil de crecimiento, redistribuir y dar el salto de ser una economía primaria exportadora a una economía del conocimiento", ha apostillado.

   Las encuestas indican que la Presidencia de Perú se definirá en un 'balotaje' (segunda vuelta electoral) que se realizaría en junio porque ninguno de los candidatos superaría el 50 por ciento de los sufragios necesarios para ganar las elecciones.