Actualizado 18/05/2012 07:04

Los candidatos de República Dominicana cierran la campaña electoral

Candidato Del Partido De La Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos a las elecciones presidenciales que República Dominicana celebrará el próximo domingo para designar al sucesor de Leonel Fernández celebran entre el jueves y el viernes sus últimos actos de campaña electoral.

   El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país, ha celebrado una multitudinaria marcha por Santo Domingo en la que han participado su candidato a la Presidencia, Danilo Medina, su candidata a la Vicepresidencia y primera dama, Margarita Cedeño, y Fernández.

   Cientos de personas --militantes del PLD, organizaciones políticas, sindicales y sociales y simpatizantes-- han recorrido a pie y en vehículos los seis kilómetros que separan las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño de la avenida George Washington, en una marcha que ha durado más de dos horas.

   La columna ha desembocado alrededor de las 19.35 horas (1.35 horas del viernes en España) en el malecón de Santo Domingo, donde se ha vivido una auténtica fiesta, con música y fuegos artificiales, según informa el diario 'El Nacional'.

   En este contexto, Medina ha instado a los dominicanos a "votar masivamente" con "serenidad" en cuanto abran los centros de votación. "El que está arriba no provoca problemas", ha dicho el candidato oficialista. "Los problemas vienen del que está abajo", ha añadido, en alusión a los aspirantes de la oposición.

   "El gran Santo Domingo habló. El pueblo dominicano habló. No cabe la menor duda de que nosotros vamos a ser proclamados el próximo 20 de mayo como el próximo presidente de República Dominicana", ha aseverado Medina, en declaraciones recogidas por 'El Nuevo Diario'.

   El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por su parte, ha anunciado este jueves que a partir de las 14.00 horas del viernes (20.00 horas) protagonizará más de 70 marchas simultáneas en todo el país para respaldar a su candidato presidencial, Hipólito Mejía.

   El aspirante encabezará la marcha de la capital, que partirá de la intersección de las calles Ortega y Gasset y Nicolás de Ovando y recorrerá gran parte del centro de Santo Domingo hasta llegar a la avenida George Washington.

   El PRD pretende que las cadenas de radio y televisión sigan desde las 18.00 horas (medianoche) las marchas en cada provincia y que la clausura de la campaña electoral, que incluirá actuaciones artísticas y discursos de los líderes del partido, sea retransmitida a nivel nacional.

MEDINA Y MEJÍA, A SEGUNDA VUELTA

   Los sondeos sobre intención de voto otorgan tanto a Medina como a Mejía la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que todo apunta a que será necesario celebrar una segunda vuelta en la que ambos medirán sus fuerzas.

   De esta forma, el resto de candidatos --Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DC); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle, de Frente Amplio (FA)-- quedarían descartados en la votación del próximo domingo.

   En este contexto, será clave el voto de todos los dominicanos, los que residen en el país y los aproximadamente 300.000 que viven en el extranjero, que por primera vez en la historia de la nación caribeña podrán participar en unas elecciones presidenciales.

   Además de al sucesor de Fernández, que según las encuestas se despide del cargo con una popularidad del 60 por ciento, los dominicanos elegirán a siete diputados de ultramar, que representarán a la comunidad dominicana en el extranjero.

   Según la cadena TeleSur, los observadores internacionales ya han llegado a República Dominicana y se han alojado en un hotel de Santo Domingo donde en las próximas horas se reunirán con los candidatos presidenciales para intercambiar impresiones sobre los comicios.