Actualizado 14/07/2009 18:11

Capital tailandesa cerrará 435 escuelas por propagación de gripe

BANGKOK (Reuters/EP) - La capital de Tailandia cerrará 435 escuelas por cinco días para evitar la propagación de la influenza H1N1, dijo el martes un alto funcionario en Bangkok.

Tailandia ha reportado desde mediados de mayo 4.057 casos y 24 muertes por la influenza, conocida inicialmente como gripe porcina. Diez de las víctimas fatales provenían de Bangkok.

"Realizaremos una limpieza en las escuelas durante el cierre para evitar más brotes aquí", dijo en un comunicado Ponksak Semsan, secretario general de la Administración Metropolitana de Bangkok, tras anunciar la medida a partir del miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la cepa del virus H1N1 era "imparable" y dio a las farmacéuticas luz verde para fabricar vacunas.

La OMS elevó el 11 de junio su alerta de pandemia a su máximo nivel y declaró que se estaba produciendo una epidemia global por la propagación de la gripe H1N1.

Aunque hasta el momento la enfermedad ha causado sólo síntomas leves en la mayoría de los pacientes, más de 400 personas han muerto en todo el mundo y expertos temen que la cifra aumente sin un programa internacional de inmunización.

El Gobierno de Tailandia acordó durante una reunión de gabinete el martes emitir una orden de dos millones de dosis de una vacuna para la gripe H1N1, y se espera que éstas sean entregadas en septiembre.