Actualizado 26/07/2012 08:20

Capriles acusa a Chávez de intentar desproteger a los venezolanos

Candidato Opositor En Venezuela Henrique Capriles
REUTERS


CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, ha acusado al Gobierno de Hugo Chávez de "quitarles a los venezolanos su derecho a ser protegidos por las instancias internacionales" al ordenar la retirada del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

"Hoy, vemos una vez más como este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos, sobre todo a los más necesitados e ignorados por el sistema de justicia, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales, como la CoIDH", reza el comunicado difundido por su equipo de campaña electoral.

Capriles ha explicado que, "mientras los venezolanos sigan sufriendo las consecuencias de una justicia sesgada, peligrosamente concebida como política de Estado por este Gobierno, que utiliza las instituciones con fines políticos, al ciudadano solo le queda acudir a las instancias internacionales".

Así, ha recordado que las familias de las víctimas de El Amparo, el 'Caracazo', el Retén de Catia y de las desapariciones forzadas de Vargas "asistieron, precisamente, a las instancias internacionales como la última esperanza de justicia, frente a un Estado que no promociona ni cumple con ninguno de sus derechos".

Por ello, el líder de la MUD ha advertido de que la retirada de Venezuela de la CoIDH "puede ser la excusa para que en el país se produzcan acciones instigadas por el Estado que atenten contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un país en democracia".

Además, ha argumentado que, "desde el punto de vista político", la retirada de Venezuela de la CoIDH "representaría un mayor aislamiento del país frente a la comunidad internacional, del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, compromisos y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional".

"Entonces, nos preguntamos ¿A quién o a quiénes beneficia realmente que Venezuela se retire de la CoIDH?", ha cuestionado el candidato opositor.

Ayer, Chávez anunció la salida del país del tribunal regional alegando que con el fallo sobre Raúl Díaz Peña, acusado de atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003, la CoIDH "ha atropellado y ofendido la dignidad de todo el pueblo venezolano".

El pasado 26 de junio, la CoIDH declaró que el Estado venezolano es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz Peña y por los "tratos inhumanos y degradantes" que recibió durante su estancia en prisión.

La CoIDH determinó que, "mientras permaneció bajo custodia estatal, Díaz Peña fue sometido a condiciones de detención que tuvieron un grave impacto sobre su salud, y, a pesar de ello, no recibió oportunamente la atención médica correspondiente".

Además, denunció que la detención de Díaz Peña fue "ilegal y arbitraria", que estuvo sometido a un régimen de detención preventiva que sobrepasa los límites de la legislación penal, "invocando un supuesto riesgo de fuga", y que no se realizó una revisión judicial "efectiva" de su situación.

No obstante, la CoIDH admitió la excepción preliminar presentada por Venezuela al considerar que, tal y como argumenta el país caribeño, el caso de Díaz Peña se trasladó al tribunal regional sin haber agotado los recursos internos, tal y como exige la Convención Americana.