Actualizado 23/05/2013 04:56

Capriles espera que el Supremo responda ya a la impugnación

Henrique Capriles
Foto: REUTERS

CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Mesa de Unnidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha denunciado que "hace rato que se venció el lapso" para que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela responda a los recursos para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

   "Los venezolanos estamos esperando una respuesta del TSJ. Hace rato que se venció el lapso para la admisión", ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

   Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

   La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

   El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

   Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el TSJ --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.

   El CNE, por su parte, informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un "error cero".