Actualizado 07/03/2016 07:26

Capriles resalta que el referéndum revocatorio a Maduro "hay que activarlo ya"

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles
MARCO BELLO / REUTERS


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha afirmado este domingo que el referéndum revocatorio "hay que activarlo ya", recalcando que "el tiempo constitucional es ahora".

"Si no queremos aprobar una Ley de Referendo Revocatorio para evitar que la quieran torpedear, utilizamos los reglamentos existentes del 2007, podemos hacerlo con esos reglamentos, y según esos reglamentos el Revocatorio hay que activarlo ya, en unas semanas ya habremos perdido la oportunidad", ha dicho.

"No es un sueño revocarlo, el 6 de diciembre también vencimos al CNE (Consejo Nacional Electoral), obtuvimos más votos de los que se necesitan para revocar a Nicolás Maduro, y hoy hay aún más venezolanos cansados de esta situación que estamos atravesando", ha agregado.

En el texto publicado en su blog, Capriles ha sostenido que "no es un tema de oposición ni revolución, sino de salvación". "Los venezolanos tenemos que tomar una decisión y hacerlo sin miedo. Todas las vías tienen obstáculos, pero eso no nos ha detenido antes", ha recalcado.

Maduro advirtió el jueves de que no va a permitir que le saquen del poder, después de que el bloque opositor, que ahora cuenta con una amplia mayoría en la AN, amenazase con poner en marcha un referéndum revocatorio para acabar con su Gobierno.

"De aquí no me saca nadie, como a usted no lo sacan de su vivienda", dijo el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, donde organizó un acto para anunciar la activación del plan 'Motor Construcción en Marcha'.

CRÍTICAS AL TSJ

Por otra parte, Capriles ha cargado contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita los poderes de la Asamblea Nacional (AN), acusando al organismo de convertirse "en la nueva trinchera del Gobierno para defender sus intereses, no los de los venezolanos".

"Tenemos un Poder Judicial que en vez de impartir justicia lo que ha venido impartiendo es impunidad, permitiendo que la delincuencia crezca a niveles nunca antes vistos en la historia de nuestra Venezuela", ha lamentado.

"Ahora, a esta ineficiencia se le suma la lealtad al partido de gobierno, pasando de ser un tribunal de justicia a la tribuna donde se hace burla de la justicia", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que la AN realizó una investigación a la investidura de los magistrados del TSJ, afirmando que "se descubrieron 17 irregularidades en el proceso de selección".

"Estos magistrados, que fueron escogidos por unos parlamentarios que ya iban de salida, tras la contundente derrota que obtuvieron el 6 de diciembre, se creen superiores a la Constitución y a la voluntad del pueblo", ha denunciado.

"Veremos quién puede más, si un grupito de magistrados dentro de un aire acondicionado o los ocho millones de venezolanos que se expresaron el 6 de diciembre y se volverán a expresar para defender la Venezuela que tanto sueñan para sus hijos", ha resaltado.

Capriles ha argumentado que ni el Gobierno ni los diputados del partido oficialista deben olvidar que "la AN es un poder electo por voto popular y que el TSJ es electo por el Parlamento, no al revés".

"La decisión del TSJ lo que hace es profundizar aún más la crisis en todas las áreas, es una decisión absolutamente contraria a lo establecido en la Constitución", ha remachado.

EL FALLO DEL TSJ

El tribunal falló esta semana que cualquier acto impulsado desde la AN para revisar la designación --en este caso 'in extremis'-- de sus magistrados excede las facultades parlamentarias previstas en la Constitución.

El TSJ indicó que "la revisión y nueva 'decisión' sobre los procesos anteriores de selección y designación de magistrados, incluida la creación de una comisión o cualquier otro artificio para tal efecto, sería evidentemente inconstitucional".

El alto tribunal explicó que la sede legislativa "no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados", en el que también intervienen el Poder Judicial y la ciudadanía.

El TSJ recordó que, de acuerdo con la Carta Magna, la Asamblea Nacional solo "participa en los procesos complejos e interinstitucionales de designación de magistrados para selección definitiva y para remoción". "Allí se centra su rol en el equilibrio entre poderes públicos para viabilizar la función del Estado", subrayó.

Por tanto, el Supremo declaró "la nulidad absoluta e irrevocable de los actos mediante los cuales la Asamblea Nacional pretende impulsar la revisión de procesos constitucionalmente precluidos de selección de magistrados y, por ende, de las actuaciones mediante las cuales creó las comisiones especiales designadas para evaluar tales nombramientos".