Publicado 04/05/2015 05:31

Capriles tilda de "insufiente" el aumento del 30% del salario mínimo

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS


CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha tildado este domingo de "insuficiente" el aumento del 30 por ciento del salario mínimo anunciado el viernes por el presidente, Nicolás Maduro.

En un artículo titulado 'Nada que celebrar', publicado en su página web, Capriles ha recalcado que "el 30 por ciento de ajuste, además fraccionado en dos partes, es insuficiente, porque la remuneración de los trabajadores queda rezagada con respecto a la inflación".

Así, ha explicado que "los sueldos no se actualizan a la velocidad que lo hacen los precios en el mercado, lo que produce una pérdida del ingreso real de los trabajadores".

"De allí el dicho popular que explica tan gráficamente, que 'los sueldos en nuestro país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor'", ha agregado en su artículo.

Por ello, ha valorado que "la solución no es ajustar dos, tres, cuatro veces al año el salario de los trabajadores, la solución es que un ajuste del salario esté por encima de la inflación y que, al final, haya una mínima inflación que no desmejore el ingreso real de los trabajadores".

"También debemos fortalecer nuestra moneda, ese bolívar que está tan golpeado, ese bolívar al que llamaron 'fuerte' y nunca en nuestra historia ha estado tan débil", ha agregado Capriles.

"Para darle fortaleza a nuestra moneda debemos dejar de depender del petróleo y de las importaciones, debemos utilizar el petróleo como la gran palanca para diversificar nuestra economía y fortalecer la producción nacional", ha sostenido.

Asimismo, ha criticado el índice de inflación que registra el país, acusando al Gobierno de ocultar el dato oficial "en un intento desesperado por esconder la realidad".

"Por si fuera poco, nuestro pueblo no solo se enfrenta al drama del deterioro del poder adquisitivo, sino también debe lidiar con una balanza salarial que se encuentra totalmente invertida en nuestra Venezuela, privilegiando a unos y ahogando a otros", ha lamentado.

En consecuencia, el líder opositor ha abogado por "impulsar un cambio pacífico, electoral, democrático y constitucional". "La única forma de que nuestra Venezuela sea una verdadera potencia es respetando la propiedad privada, quitando arcaicos controles corruptos, fomentando la inversión", ha añadido.

"Nada de eso ocurrirá con este Gobierno, que insiste en hacerles la vida a cuadritos (difícil) a los venezolanos, con un modelo fracasado que destruyó el aparato productivo nacional", ha remachado Capriles.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.634 bolívares (792 euros), que se complementan con los llamados 'tickets de alimentación', que se ubican entre los 2.250 y 3.375 bolívares (entre los 316 y 474 euros).