Actualizado 08/03/2017 20:30

Capturan en Bogotá a la exgobernadora del municipio de La Guajira, Oneida Pinto

Exgobernadora de La Guajira, Colombia, Oneida Pinto
TWITTER

   BOGOTÁ, 8 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia capturaron en Bogotá a la exgobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Pinto, investigada por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

   La captura de la exmandataria se produjo después de que se ausentara de una audiencia ante un juez de Garantías de Bogotá a la que había sido citada el pasado 10 de febrero.

   Pinto fue detenida en su apartamento, ubicado en el norte de Bogotá, por la mañana. Posteriormente fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía y a su llegada aseguró que no participó en las mencionadas irregularidades: "Soy inocente de todo, vengo con mucha tranquilidad a responder", afirmó.

   La exmandataria departamental es señalada por los delitos de malversación de fondos públicos, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad de documentos públicos y privados.

   Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, cuando ella se desempeñaba como Alcaldesa.

   De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, la cuantía del contrato fue de más de 5 millones de dólares y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo para iniciar su campaña como candidata a la Gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente, fue anulada por parte del Consejo de Estado.

   Pinto también es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo, ante la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Pinto.