Actualizado 11/09/2012 11:47

Caracas libera sin cargos al capitán de un carguero de EEUU detenido

CARACAS, 11 Sep. (Reuters/EP) -

  Las autoridades de Venezuela han liberado y retirado los cargos al capitán de un carguero de bandera estadounidense que había sido detenido la semana pasada en el puerto de Maracaibo después de hallarse tres fusiles a bordo del barco, según han informado fuentes próximas al caso.

   Las autoridades registraron la semana pasada el barco, por sospechar que podía servir para el tráfico de drogas, y encontraron a bordo tres armas de guerra, tras lo cual detuvieron al capitán para interrogarlo y pusieron bajo custodia a los 14 tripulantes --todos ellos de nacionalidad estadounidenses-- del 'Ocean Atlas'. La presencia de armas en barcos comerciales es habitual y en muchos casos se justifica por la necesidad de defenderse de piratas y de otras amenazas.

   "Los cargos han sido retirados", declaró ayer lunes Mark Miller, portavoz de Crowley Maritime, una firma con sede en Florida que provee de personal al buque detenido. "El capitán ha regresado a bordo del barco con la tripulación y se están haciendo planes para zarpar del puerto lo más pronto posible", agregó Miller a Reuters, vía telefónica. El barco, un carguero de unos 120 metros de eslora, se encuentra fondeado en el puerto de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.

   La Embajada de Estados Unidos en Caracas no ha querido hacer comentarios, pero un portavoz del Gobierno venezolano ha confirmado que la situación ya ha sido resuelta.

   El incidente se ha producido un mes después del arresto de un estadounidense que había entrado ilegalmente en el país y que había sido acusado de "mercenario" por el presidente de Venezuale, Hugo Chávez.