Actualizado 10/10/2015 14:42

Caracas pide a Londres que deponga su actitud anacrónica en torno a la disputa con Guyana

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cancillería de Venezuela ha criticado la postura de Reino Unido sobre la histórica disputa territorial con Guyana tras las declaraciones del alto comisionado británico en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn, y ha exigido a Londres "deponer su actitud anacrónica".

   El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado que las declaraciones de Quinn en torno a la disputa "pretenden ocultar la verdad histórica que revela cómo su país (...), junto al Gobierno estadounidense, propició y ejecutó un fraude arbitral que violó la integridad territorial de Venezuela".

   La controversia se centra en las tierras situadas al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela. Guyana administra esta zona, conocida como Guayana Esequiba, pero Venezuela la reclama como propia basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación".

   Caracas ha indicado que tanto Quinn como el representante del Gobierno de Estados Unidos "se empeñan presurosamente en exigir respeto a un laudo urguido por manos de actores de sus gobiernos" desconociendo el citado acuerdo como "instrumento jurídico vigente para regular la controversia territorial".

   Asimismo, Venezuela ha pedido a las autoridades británicas "un genuino respeto al Derecho" y ha exigido "deponer su actitud anacrónica", postura que señala que recuerda a su "nefasto legado de controversias territoriales como resultado de su política colonial depredadora y esclavista (...) que conforma una vergüenza para la Humanidad y de la cual nadie podría sentirse orgulloso".

   No es la primera vez que Caracas critica abiertamente la postura británica en torno al contencioso territorial. El pasado mes de junio, el Gobierno venezolano ya denunció la "intromisión" de Londres en torno al conflicto, agravado después de que Guyana diera permiso a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países.

   Quinn rechazó entonces las reclamaciones de Caracas insistiendo en que "no hay fundamento en el Derecho internacional que justifique las reclamaciones de Venezuela en lo que consideramos las aguas territoriales de Guyana". La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.