Publicado 27/02/2018 11:09

Carlos Menem: "En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción"

Carlos saul menem
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 27 Feb. (Notimérica) -

   Medios nacionales e internacionales se han hecho eco en las últimas horas de la inesperada entrevista que el expresidente argentino Carlos Saúl Menem ha concedido a 'CNN en Español', y en la que ha asegurado que "en todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción".

   La frase se enmarca en un contexto de dudas de si el exmandatario, actualmente de 87 años, se ha postulado como senador de la nación con intención de ser protegido por los fueros parlamentarios que impedirían su detención por varias de las causas que pesan sobre él.

   "Los fueros parlamentarios no me protegen y no quiero que me protejan. Que se investigue todo lo que se quiera pero no me voy a valer de esos fueros para evitar esa investigación. En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción", indicaba Menem al periodista Jonatan Viale.

   Tal y como aseguró Menem, su cargo como senador tiene que ver con que es "un animal político", y que dicha posición era la única que le quedaba por cumplir: "Fui presidente de la nación, fui gobernador, ya no me quedaba otra que ser senador. Yo no puedo vivir sin la política", indicaba.

   Así, reiteraba su negativa de que su postulación tuviera algo que ver con los fueros, e insistía en que "no tengo ninguna condena, para empezar. Hay causas abiertas que algunas ya se están cerrando. Y a otras les falta un tiempo todavía prudencial para que se acaben todos los juicios que se han instaurado en mi contra".

   Sin embargo, actualmente sobre Menem recaen dos sentencias: una de ellas, de 2013, por su condena a 7 años de cárcel y 14 de inhabilitación en cargos públicos por contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador en los años 90; la otra, de 2015, Ménem fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por peculado al organizar un sistema clandestino de pagos en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

   En ambas causas las que él se ha declarado inocente y ha apelado, habiendo utilizando los tiempos a favor y siendo ratificadas las sentencias cuando ya contaba con aforamiento, por lo que dijo a 'CNN' que en ambos casos estas "no están en firme".

   Sobre la situación política actual, si bien Menen no se muestra muy de acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri, tiene peores palabras para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien asegura que puntuaría con un uno sobre diez.

   Según ha indicado, actualmente "por lo que uno ve, lee y estudia, evidentemente estamos en una situación no muy buena. Tenemos serios problemas que todavía no se solucionan", ha dicho, aunque ha remarcado que con la Administración Kirchner "creo que fuimos un poquito para abajo. Y esto nos causó mucho daño".

    Asimismo, con respecto a la exmandataria, hizo alusión a que su Gobierno estuvo relacionado con la muerte del fiscal Alberto Nisman, la cual considera que fue intencionada: "Lo conocí. Una excelente persona. No es como dicen algunas personas que se suicidó. Para mí lo mataron", indicaba, asegurando que "¿a quién iba a denunciar? A la expresidenta. Así que si uno tiene más o menos cerca los hechos llega a una conclusión que evidentemente lo mandaron a matar desde un sector de aquel Gobierno".