Actualizado 23/06/2015 17:23

De Carlotto: Su lucha no acabará por tener a su nieto "en casa"

Estela De Carlotto
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha reivindicado este martes la lucha de la asociación por la identidad y la memoria sobre los crímenes de la junta militar argentina y ha asegurado que "por tener a su nieto en la casa no va a dejar de buscar a los de las compañeras".

   La activista ha celebrado que ya sean 116 las personas que han recuperado su identidad y se han reunido con su familia biológica aunque ha recordado que siguen intentando localizar a 300 niños robados.

   De Carlotto ha aprovechado un ciclo organizado por la asociación Mujeres de Guatemala en Madrid para detallar los avances de la asociación en sus 38 años de lucha y relatar su experiencia personal cuando se cumple un año del reencuentro con su nieto, Ignacio Hurbán, al que ella llama 'Guido', que se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

   Así, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo ha explicado que la red de centros clandestinos en los que se practicaban torturas y se organizaban la red de robo de niños se han transformado en espacios de memoria. Estas entidades culturales son conocidas como Casas por la Identidad y persiguen "recuperan la memoria desde un recuerdo vital, no de dolor ni de tristeza (...) para que los jóvenes conozcan lo que querían los desaparecidos".

   De Carlotto, de 85 años, ha señalado los avances logrados con los tres principales puntales de la asociación. Así, ha destacado que en el campo jurídico "los abogados han conseguido resoluciones muy buenas que han creado jurisprudencia", además los psicólogos han dado respuesta a nietos "insertados en su nueva realidad y familiares que se enfrentan, tras la alegría inicial, a la ausencia del hijo".

BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS

   La presidenta ha subrayado en particular la relevancia de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, una institución pionera en el mundo, en el que se guardan datos sanguíneos y genéticos para buscar posibles compatibilidades en el futuro.

   Para De Carlotto, los avances genéticos experimentados en las últimas décadas han resultado fundamentales ya que "al principio buscábamos como detectives improvisados personas con parecido a nuestros hijos (...) estábamos buscando a ciegas".

   "Siempre avanzamos en que podemos mejorar y nos encanta tener sangre nueva para que esto no muera", ha afirmado la activista, en referencia a la red de asociaciones que se está creando en distintas partes del mundo, como en España, donde se ha inaugurado la red europea por el derecho a la identidad, para despejar dudas sobre su identidad a posibles niños robados que residan fuera de Argentina.

   Estos centros cuentan con un archivo biográfico, que cuenta de recuerdos fotográficos, historias y efectos personales que "están esperando al nieto, para procesar su identidad", ha señalado. "Esta lucha es en paz y con amor, pero con tozuded... no vamos a negociar nada sino exigir todo", ha concluido De Carlotto.

ELECCIONES EN ARGENTINA

   Al ser cuestionada por el futuro de la asociación y su relación con el próximo Gobierno argentino, cuando la presidenta, Cristina Fernández, abandone el próximo otoño la Casa Rosada, la activista ha destacado que ha sido desde 2003 con la administración 'kichernista' cuando se "decidieron poner las cosas en su lugar y se derogaron leyes que facilitaban la impunidad y no permitían hacer justicia".

   De Carlotto se ha mostrado muy crítica con Mauricio Macri, precandidato a presidente por el frente Cambiemos y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien le ha recordado que consideró que los asuntos de los Derechos Humanos son "curros" (patrañas). La activista ha comentado brevemente que como el jefe de Gobierno ha desestimado promover subvenciones económicas a la asociación y ha afirmado que sus "promesas son siniestras".

   Sobre el precandidato 'kirchnerista' Daniel Scioli, la activista ha dejado entrever la buena sintonía con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, de quien ha destacado su "progresismo y su buena gestión". La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo ha asegurado que van a pedir a los candidatos "una garantía para que demuestren su compromiso con los Derechos Humanos". "No cabe duda de que Scioli lo va a cumplir", ha declarado De Carlotto.