Actualizado 30/03/2017 00:18

Carmen Bohórquez, venezolana y coordinadora de REDH: "Nos pintan como zombis por las calles buscando pan"

   MADRID, 20 Oct. (Notimérica) -

   La historiadora venezolana Carmen Bohórquez, actual coordinadora general de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), considera que los medios de comunicación occidentales no están reflejando la realidad de la crisis económica y alimenticia que está viviendo Venezuela. "Nos pintan como zombis por las calles buscando entre la basura una pedazo de pan", ha señalado Bohórquez, a la par que asegura que el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado mecanismos para la distribución de comida y otros enseres entre la población.

   Bohórquez, que ha iniciado en Madrid una serie de visitas por diversas capitales europeas, ha indicado a Notimérica que el motivo de su viaje "es tratar de desmontar la campaña mediática de los medios de comunicación aliados con los intereses del poder financiero".

    Bohórquez considera que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo del presente año señalando a Venezuela como una amenaza de seguridad nacional para su país, son un "plan de acción diseñado por el gobierno norteamericano para acabar con la revolución. El plan se llama 'Venezuela Freedom 2' y es el verdadero responsable de la crisis económica en mi país, de las exigencias de renuncia al presidente Nicolás Maduro y de las solicitudes de revocatorios".

   Para la historiadora venezolana, que anteriormente ha sido --entre otras cosas-- viceministra de Cultura para el Desarollo Humano, directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y diputada de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, "las solicitudes del referéndum revocatorio son inconstitucionales, pues la Constitución de Venezuela detalla las fechas de los plazos para realizarlo".

   Asimismo, sostiene que el "Comando Sur" lleva a cabo el "desprestigio de los líderes sudamericanos Correa, Morales, Krishner, Rouseff y Da Silva", declarándoles corruptos y ligándolos a bandas de narcotráfico y otros crímenes, "como justificación a una futura intervención estadounidense en el cono sur".

   Sobre las recientes declaraciones de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunciando violaciones de derechos humanos a su esposo, la actual coordinadora general de la REDH considera que "son una pantalla" y asegura que López "es un preso privilegiado".

   Bohórquez se encuentra en Madrid para presentar su libro "Francisco de Miranda, precursor de las independencias de la América Latina", en conmemoración del segundo centenario de la muerte del general Miranda. Además participará en el panel "Los Derechos de los Pueblos Originarios: Una realidad en América Latina", organizado por la Embajada de la República de Venezuela en España.