Publicado 02/06/2016 03:25

Carrió reprende a Prat-Gay por disculparse con España por la nacionalización de YPF

Cartel A Favor De La Expropiación De YPF En Buenos Aires
REUTERS


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada argentina Elisa Carrió, de Coalición Cívica, ha reprendido este miércoles al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por haber pedido disculpas a España, crítica con la que ha traído a colación la causa judicial por la nacionalización de YPF, para recordar que en ella también están empresarios de la española Repsol.

Prat-Gay, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en la capital española, Madrid, aseguró que "lo que se hizo con Repsol" y "la manera" en que se hizo había sido "un disparate", y añadió que el Gobierno del ahora presidente, Mauricio Macri, "no va en esa dirección con respecto a la inversión extranjera".

Su predecesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó en 2012 la nacionalización del 51 por ciento de YPF, una medida que, además de ser muy criticada por el nuevo Ejecutivo, enfrió las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Desde que asumió el cargo, el gabinete de Macri ha mostrado su disposición a revertir esa situación y recuperar la relación con España.

Tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Carrió ha aprovechado su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados para reprender a Prat-Gay por su actitud.

Sin embargo, ha advertido de que sus críticas tienen ciertas "diferencias" con la 'kirchnerista' Araceli Ferreyra, primera en arremeter contra el ministro y contra el que ha presentado una 'cuestión de privilegio' a la que Carrió se ha sumado, según el diario 'Clarín'.

Ferreyra había recordado que en España hay "empresarios presos por corrupción" y continuó: "Que vayan y les hagan una visita higiénica". Carrió, que planteó que su razonamiento es "totalmente diferente", recordó que ella misma había presentado una causa ante la Justicia denunciando a los integrantes de Repsol, a la expresidenta y a todos los integrantes del Frente para la Victoria que votaron la nacionalización de YPF "demostrando cómo Brufau --el expresidente de Repsol-- y Néstor Kirchchner acordaron el retiro de Repsol y el vaciamiento de YPF".

"Brufau fue elegido el mejor CEO de España por haber cobrado más de lo que valía la empresa", ha concluido la diputada.