Actualizado 13/06/2009 00:20

Carstens de México se reunirá con calificadoras

MEXICO DF (Reuters/EP) - El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, se reunirá con representantes de dos agencias calificadoras y otros funcionarios en Estados Unidos para asegurarles que el país cuenta con finanzas públicas sanas, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

En las últimas semanas se han generado especulaciones sobre la posibilidad de que calificadoras bajen la nota de México si el país no logra elevar su recaudación fiscal y reducir la dependencia de los volátiles ingresos petroleros, que aportan una tercera parte de sus entradas totales.

Moody's, Standard & Poor's y Fitch tienen en perspectiva negativa la calificación soberana de México y han exhortado al país a realizar mejoras en el campo fiscal para eludir una rebaja en su nota.

Sin mencionar fechas, Hacienda dijo en un comunicado que Carstens se reunirá con S&P y Fitch, con el director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, y con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, entre otros.

Standard & Poor's y Fitch Ratings tienen una nota de "BBB+" para México, en tanto que Moody's tiene Baa1, las tres en zona de grado de inversión.

Moody's dijo el viernes que podría modificar la nota de deuda soberana de México en el 2009, pero que el país no está en peligro de perder su grado de inversión.

Los bonos y la moneda mexicanos se han visto presionados esta semana por especulaciones de una inminente rebaja en las calificaciones crediticias de México.

Los inversionistas están particularmente preocupados de que el presidente Felipe Calderón no tenga suficiente apoyo político para sacar adelante reformas fiscales.

Esta semana, el líder del gobernante Partido Acción Nacional, Germán Martínez, dijo a Reuters que "bajo ninguna circunstancia" el partido respaldará cambios al sistema tributario.